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BBVA ofrece a sus clientes abrirse su cuenta con un ‘selfie’

El Banco de España autoriza la identificación de clientes por videoconferencia

La red de oficinas de BBVA tiene desde hoy un proceso administrativo menos a su cargo, siempre que así lo deseen los clientes. El banco, cuya red comercial es -por detrás de La Caixa- la segunda mayor de España con 3.000 sucursales, incluye ya en su aplicación para móvil la posibilidad de abrir cuentas sin necesidad de pasar por la oficina y consultar condiciones, confirmar identidad y firmar el contrato.

La automatización del proceso incluye como pasos clave el envío a la entidad de un autorretrato realizado con la cámara de fotos del teléfono móvil y una llamada por videoconferencia para certificar tanto la identidad del cliente como la seguridad del trámite.

BBVAEl selfie enviado se contrasta también de manera automática a través de un procedimiento biométrico con la foto del DNI que el cliente debe adjuntar y con la imagen y la voz del cliente en la llamada por videoconferencia que se registra. El proceso dura unos minutos -igual que de manera presencial- pero evita al cliente desplazarse a la sucursal y al banco le ahorra buena parte de tiempo de su personal.

Identificación

La legislación europea y española (Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo) obliga a la identificación del cliente para comprobar su identidad.

 

Para llevar a cabo este proceso, las entidades españolas tradicionalmente procedían de tres formas: mediante la presencia física del cliente en oficina; el envío de un mensajero a su domicilio o cotejando los datos de otra cuenta bancaria en otra entidad en la que el cliente sea titular. Ahora, la autoridad supervisora ha permitido un nuevo proceso de identificación no presencial, basado en una llamada por videoconferencia”, ha explicado el banco en la presentación del servicio.

Como incentivo a los clientes que se decidan por este tipo de contratación ‘de bajo coste’ el banco ofrece retirar las comisiones de administración y de mantenimiento por su cuenta, además de ofrecer una tarjeta de débito sin cuota anual.

La aplicación del banco para operar a distancia por el móvil sin pasar por la oficina carga cada vez con más servicios para los que era necesario acudir a la sucursal. Los clientes puedan hacer todo tipo de operaciones desde su teléfono. Entre ellas, contactar con su gestor personal a través de BBVA Contigo o certificar documentos con firma electrónica, con la que es posible contratar desde cuentas y tarjetas, hasta depósitos, planes de pensiones, fondos de inversión…

Fuente: <<El Mundo>>

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Juan Luis Serrano

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